28 DE AGOSTO "HISTORIA DEL DÍA DEL ABUELO EN MÉXICO"

 



¿PORQUÉ CELEBRAR EL 28  DE AGOSTO
COMO DÍA NACIONAL  DEL ABUELO EN MÉXICO?


En la cultura Azteca, Maya, Olmeca y  Tlaxcalteca, se ha venerado al anciano desde el  Norte hasta el  Sur y del  Este hasta el  Oeste; estas culturas mesoamericanas, tuvieron como figura principal a los viejos o ancianos, a los cuales se les realizaban varios festejos con honores.

Entre los Aztecas, al Huehueteotl “Dios del fuego”, Dios de los viejos y Dios de la sabiduría; recibía durante el décimo mes del año del calendario Mexica, honores y festejos, fecha en la que los Jóvenes Mexicas en el Telpochcalli, se dedicaban a escuchar con mayor atención a los guerreros, a los agricultores y a los sacerdotes ancianos, entre otros Viejos.

Así como a las ancianas del lugar, para adquirir de ellas su experiencia y sabiduría.

Esta cultura de honrar y venerar a los ancianos, fue dejada a partir de la conquista española y perdida totalmente durante la época de la colonia.



"DÍA DE SAN AGUSTÍN 28 DE AGOSTO"

Durante el Gobierno de Don Porfirio Díaz, se da inicio nuevamente a la dignificación y veneración del anciano, se comienza a considerar al día “28 de agosto”. ya que en esta fecha se mandan a celebrar misas para los ancianos.

Además que se conmemora a “San Agustín”, presbítero de la Iglesia católica quien, empleando sus dotes intelectuales y espirituales para atender las necesidades de sus fieles seguidores, siendo ya un anciano, hizo su conversión a la vida religiosa falleciendo el 28 de agosto.

Conmemoración que se retomó con mayor fuerza en el gobierno del General Lázaro Cárdenas, quien determinó en sus funciones como Presidente de México el 28 de Agosto como la fecha para honrar y festejar a los abuelos.




"PRINCIPIOS DE LAS NACIONES UNIDAS EN FAVOR DE LAS PERSONAS DE EDAD"

ACUERDO 45/91 ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU



Los Principios de las Naciones Unidas en favor de las personas de edad (Personas Adultas Mayores - PAM) fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 46/91) el 16 de diciembre de 1991. Se exhortó a los gobiernos a que incorporasen estos principios en sus programas nacionales cuando fuera posible. Algunos puntos salientes de los Principios son los siguientes:

Independencia

Las personas de edad deberán:

  • tener acceso a alimentación, agua, vivienda, vestimenta y atención de salud adecuados, mediante ingresos, apoyo de sus familias y de la comunidad y su propia autosuficiencia;
  • tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras posibilidades de obtener ingresos;
  • poder participar en la determinación de cuándo y en qué medida dejarán de desempeñar actividades laborales;
  • tener acceso a programas educativos y de formación adecuados;
  • tener la posibilidad de vivir en entornos seguros y adaptables a sus preferencias personales y a sus capacidades en continuo cambio;
  • poder residir en su propio domicilio por tanto tiempo como sea posible.

Participación

Las personas de edad deberán:

  • permanecer integradas en la sociedad, participar activamente en la formulación y la aplicación de las políticas que afecten directamente a su bienestar y poder compartir sus conocimientos y habilidades con las generaciones más jóvenes;
  • poder buscar y aprovechar oportunidades de prestar servicio a la comunidad y de trababjar como voluntarios en puestos apropiados a sus intereses y capacidades;
  • poder formar movimientos o asociaciones de personas de edad avanzada.

Cuidados

Las personas de edad deberán:

  • poder disfrutar de los cuidados y la protección de la familia y la comunidad de conformidad con el sistema de valores culturales de cada sociedad;
  • tener acceso a servicios de atención de salud que les ayuden a mantener o recuperar un nivel óptimo de bienestar físico, mental y emocional, así como a prevenir o retrasar la aparición de la enfermedad;
  • tener acceso a servicios sociales y jurídicos que les aseguren mayores niveles de autonomía, protección y cuidado;
  • tener acceso a medios apropiados de atención institucional que les proporcionen protección, rehabilitación y estímulo social y mental en un entorno humano y seguro;
  • poder disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales cuando residan en hogares o instituciones donde se les brinden cuidados o tratamiento, con pleno respeto de su dignidad, creencias, necesidades e intimidad, así como de su derecho a adoptar decisiones sobre su cuidado y sobre la calidad de su vida.

Autorrealización

Las personas de edad deberán:

  • poder aprovechar las oportunidades para desarrollar plenamente su potencial;
  • tener acceso a los recursos educativos, culturales, espirituales y recreativos de la sociedad.

Dignidad

Las personas de edad deberán:

  • poder vivir con dignidad y seguridad y verse libres de explotaciones y de malos tratos físicos o mentales;
  • recibir un trato digno, independientemente de la edad, sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.

¿Por que un día para las Personas Adultas Mayores?

 
"Viaje hacia la igualdad de edad"

El 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de la resolución 45/106, designó el 1 de octubre Día Internacional de las Personas de Edad.

Anteriormente a esto, existían iniciativas como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, que fue adoptado por la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento en 1982 y que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ese mismo año.

En 1991, la Asamblea General (por la resolución 46/91) adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores.

En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades



La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión publica que existen un problema sin resolver. 

El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.


"28 DE AGOSTO DÍA DEL ABUELO EN MÉXICO"

Fue en el seno de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de México, A.C. (GEMAC), en el año de 1983, que el Dr. Samuel Bravo Williams, propuso se retomara la fecha para celebrar el “28 de agosto, como el  Día Nacional del Abuelo”,  a fin de respetar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo mexicano, considerando de esta manera, la importancia que tienen los ancianos dentro del núcleo familiar.


Propuesta  aceptada en forma unánime por la comunidad de gerontolólogos y geriátras, además de las instituciones de gobierno como era el Instituto Nacional de la Senectud (INSEN) y el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (SDIF NACIONAL)


Evitando así duplicidad en la denominación de ambas fechas y continuar celebrando el “28 de agosto como Día Nacional  del Abuelo”, y el “1ro. de octubre, como Día Internacional de las Personas Adultas Mayores. Respetando la resolución 45/106, de la Asamblea General de la ONU.


En Colombia y Bolivia se sigue celebrando el 28 de agosto y en distintos países de habla hispana como es en Argentina, España, Honduras, Brasil y Cuba se conmemora el 26 de julio, pues coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo; en Chile el 15 de Octubre, en Ecuador el 29 de Septiembre y en Costa Rica el 01 de Octubre.


“Ya que no todas las Personas Adultas Mayores son Abuelos, ni todos los Abuelos son Personas Adultas Mayores”.


“DIGNIFIQUEMOS A LA VEJEZ”


Dr. Alejandro Uribe Hernández

Especialista en el estudio del Envejecimiento

Presidente SOCIEDAD MEXICANA DE GERONTO-GERIATRIA A.C.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN GERONTO-GERIÁTRICA "ICAGGER"

JUICIO DE INTERDICCIÓN EN PERSONAS ADULTAS MAYORES CON DETERIORO COGNITIVO